Vuelven las bronquiolitis y los virus respiratorios que más afectan a los niños «Vivimos un otoño en Mayo»

Después de un otoño e invierno en el que las patologías provocadas por virus respiratorios que más afectan a los niños habían desaparecido del radar pediátrico español, la primavera se ha convertido en el periodo de tiempo de eclosión de bronquiolitis, laringitis y neumonías causadas por virus como el sincitial respiratorio (VRS) y adenovirus, entre otros, que están asomando fuera de temporada.

En las últimas semanas, los pediatras en atención primaria, urgencias y servicios hospitalarios están viendo un aumento progresivos de niños con patologías respiratorias diferentes al Covid-19. El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha pasado de no tener ingresos de niños por esta causa en todo el otoño e invierno a cinco en las últimas semanas. “No son muchos tampoco, pero veníamos de cero ingresos”, cuenta a iSanidad la Dra. María Méndez, jefa de Servicio de Pediatría del hospital. 

Los pediatras en atención primaria, urgencias y servicios hospitalarios están viendo un aumento progresivos de niños con patología respiratoria diferentes al Covid-19

Mientras, la consulta de pediatría de la Dra. Teresa Cenarro, en el Centro de Salud Sagasta-Ruiseñores de Zaragoza, vive “un pequeño otoño en el mes de mayo”. Así define la situación actual, que habitualmente suele darse entre octubre y noviembre, pero que este año se está trasladando a la primavera. Vuelve a recibir laringitis, bronquitis, bronquiolitis y algunos niños con neumonía. “Desde que comenzó la pandemia no había tenido ningún niño ingresado por causa infecciosa respiratoria y en los últimos 15 días tengo dos por neumonía y uno prematuro por bronquiolitis”, señala la también vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Hospitales que durante el invierno tuvieron cero ingresos de niños por bronquiolitis y otras infecciones por virus respiratorios están teniéndolos ahora

Los confinamientos, las medidas de higiene y distancia social y la reducción de relaciones sociales por el Covid-19 habían tenido su efecto beneficioso frente a otros virus respiratorios como la gripe, el VRS, que es especialmente virulento en niños lactantes, y adenovirus. Pese a tratarse de virus que se mueven mejor en situaciones de baja temperatura, esta primavera, fuera de su temporada, están haciendo acto de presencia. Ya ocurrió algo similar en Australia, tras su invierno de pandemia de Covid-19, las epidemias de virus respiratorios típicas en niños se trasladaron a su primavera. En este caso, ambas doctoras coinciden en que no se trata de una epidemia, como ocurre en otoño e invierno, pero sí han notado el incremento de la transmisión de estos otros virus respiratorios que afectan a los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *