Semana Mundial de la Alergia 2022

Semana Mundial de la Alergia

Se celebra: Del 5 al 11 de junio

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de temas

La Semana Mundial de la Alergia se celebra del 5 al 11 de junio, donde su principal enfoque estará orientado a brindar recomendaciones e información para la atención de pacientes alérgicos, en el marco de la pandemia mundial por COVID-19.

Para el año 2022 el lema será «Respire mejor. La conexión entre el asma y la alergia».

¿Qué son las alergias?

Las alergias son alteraciones físicas que se producen en el organismo, al reaccionar ante una sustancia extraña.

Estos cambios están asociados al sistema inmunológico, el encargado de producir anticuerpos y son los que identifican cuando estos cuerpos o sustancias extrañas generan los síntomas provenientes de elementos externos, como por ejemplo el polvo, el humo, el polen, pelos de las mascotas o inclusive algunos alimentos.

Por lo general, cuando una persona sufre de alergia presenta algunas sintomatologías, tales como inflamación en las vías respiratorias, vías digestivas y cambios importantes en la piel.

Las alergias deben tratarse con tiempo para evitar mayores complicaciones, sobre todo en las primeras etapas, ya que pueden suponer un grave peligro para las personas de cualquier edad.

Campaña 2022: Respire mejor. La conexión entre el asma y la alergia.

Anualmente se establece un lema central diferente para la celebración de la Semana Mundial de la Alergia, orientado a sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre temas relacionados con las alergias.

Para el año 2022, el lema es: «Respire mejor. La conexión entre el asma y la alergia».

En cuanto a las personas que padecen de asma el cuidado ante la Covid-19 debe ser más riguroso, ya que es la población más vulnerable y la que puede contagiarse con mayor facilidad.

En este sentido, los cuidados deben ser más extremos. Por eso se recomienda una mayor higiene personal, con el lavado frecuente de las manos, el uso obligatorio de la mascarilla y evadir el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios, así como evitar estar cerca de concentraciones de personas.

Lo recomendable es permanecer en casa, siguiendo las indicaciones emitidas por las autoridades locales y sanitarias. En caso de presentar complicaciones, tomar la medicación indicada por el personal médico y así evitar una inflamación paulatina de los bronquios, que pueda ocasionar una infección o complicaciones más severas.

Saber diferenciar los síntomas entre una posible alergia y estar infectado por la Covid-19

Lo común es que las personas alérgicas comiencen con algunas alteraciones en las vías respiratorias, comenzando con picor y secreción nasal, con estornudos y molestias en la vista.

Por otro lado, la Covid-19 se manifiesta al principio como un simple resfriado, que luego pasa a complicarse y generar otras sintomatologías como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca y dificultad para respirar.

¿Cómo deben protegerse las personas alérgicas ante el virus?

Aunque se ha demostrado que el virus es un agente difícil de combatir, no está de más que las personas estén debidamente protegidas, sobre todo aquellos pacientes que sufren de enfermedades como el asma y las que son susceptibles a los agentes externos que provocan alergias.

En este sentido, el uso de la mascarilla es de carácter obligatorio, donde lo más recomendado es utilizar las homologadas por ser las más seguras, ya que bloquean la entrada de los contaminantes externos en las vías respiratorias hasta en un 80%. Las mascarillas Filtering Face Pieceson bastantes seguras y reducen el riesgo de enfermar o contraer cualquier tipo de virus que haya en el ambiente.

Otras alternativas que pueden contribuir a evitar la aparición de alergias son las vacunas, que son bastantes eficaces para fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, terapias alternativas como la inmunoterapia sublingual, la cual también es muy usada en pacientes alérgicos.

Algunas recomendaciones finales son: evitar permanecer por mucho tiempo al aire libre, ir en coche con los cristales cerrados, evitar estar expuestos a los aires acondicionados o dejar las ventanas de casa abiertas por mucho tiempo durante el día.

¿Cómo celebrar la Semana Mundial de la Alergia?

Para celebrar la Semana Mundial de la Alergia, lo más recomendable es acatar las medidas de protección frente a las alergias, como las mascarillas.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Alergia y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Te invitamos a formar parte de esta celebración, posteando en las redes sociales información valiosa sobre este interesante tema, o simplemente dar tu opinión para que ayudes a crear conciencia al resto de la población. No olvides agregar la etiqueta #SemanaMundialdelaAlergia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *