Por qué la formación en las asociaciones de pacientes es tan importante?

En el estudio realizado por Instituto ProPatiens Índice ProPatiens: Perfil, Necesidades, Obstáculos y Barreras de las organizaciones de pacientes en España a más 60 asociaciones se identificó como dos de las cuatro principales necesidadesla formación según 50% de los encuestados y la profesionalización en opinión del 61%.

No hay profesionalización sin formación.  De hecho, ¿Qué haces tú como persona para destacar profesionalmente?  Formarte, trabajar…. En el caso de tu Asociación de Pacientes es igual salvo que la misión es siempre ayudar a otros.

El Instituto ProPatiens y el Foro Español de Pacientes, un acuerdo para potenciar la formación de pacientes

Sanidad saca a audiencia e información pública la Orden Ministerial que actualiza la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud

¿En qué necesita formarse un profesional dedicado a las asociaciones de pacientes?

Las respuestas son tan diversas como complementarias. Existe una certeza absoluta en una sociedad donde cada vez los recursos de estas entidades se ven más limitados, la eficiencia y el conocimiento son la clave para destacar:

 Algunas de las áreas en las que todo profesional de las Asociaciones de Pacientes debe de estar formado son:

Brecha digital en el acceso a la sanidad de los mayores, los Pacientes muestran a Darias su «preocupación»

  • Introducción al sector de la Sanidad: Para cualquier Asociación de Pacientes lo más productivo es conocer las particularidades de nuestro sector. No es lo mismo una Asociación de Pacientes que una de Cooperación internacional. Solo conociendo en particular nuestro sector lograremos marcar la diferencia.
  • Gestión integral: para dirigir bien una entidad necesitamos desarrollar una visión estratégica y holística de todas las partes en su conjunto. Una organización, del tipo que sea, es un organismo vivo y para adaptarse al cambio y sobrevivir debemos dirigirla de forma integral.
  • Relaciones Institucionales: aquellas que se establecen entre empresas o entidades, tanto públicas como privadas, con el objetivo de realizar un proyecto en común, colaborando activamente a corto, medio y largo plazo. En un mundo tan cambiante las sinergias efectivas resultan claves para alcanzar resultados.

No obstante, ¿Cómo saber que estamos eligiendo la formación más apropiada?, ¿Podemos asegurar que esa formación nos diferenciará?

Algunas reflexiones para no equivocarnos son las siguientes:

  1. Los contenidos. ¿El temario responde a mis necesidades?
  2. Los profesores ¿Son expertos en la materia?, ¿Poseen una trayectoria prestigiosa?
  3. Los costes: ¿El presupuesto se ajusta a las posibilidades de la entidad?
  4. Cuenta con el aval de entidades públicas, esto siempre da prestigio.

Noticias

Comments (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *