Día Mundial Sin Tabaco 2022

El Hospital Universitario San Cecilio conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con un conjunto de acciones destinadas a concienciar sobre los beneficios de dejar el tabaco e informar sobre las consecuencias nocivas relacionadas con su consumo. El objetivo es hacer visible este grave problema de salud y el impacto que tiene tanto en las personas como en el entorno.

Para ello, profesionales de los servicios de Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología y Medio Ambiente han instalado una mesa informativa en el acceso a consultas externas durante la mañana de hoy para fomentar la sensibilización de profesionales y usuarios.

En ella se han desarrollado diferentes dinámicas como concursos, juegos y breves sesiones informativas a través de las que animar a iniciar el proceso para dejar de fumar. Así, por ejemplo, se ha intercambiado cigarrillos por fruta como vía para fomentar hábitos saludables y se han desarrollado iniciativas como ‘Autopsia de un asesino’ en la que los participantes han tenido que adivinar los componentes nocivos que tiene un cigarrillo o ‘¡Encesta tu excusa!’ en la que los profesionales han ayudado a los participantes a desmontar los mitos y excusas más frecuentes para no dejar fumar.

La mesa ha contado también con la participación de representantes de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos ‘Aire Libre’ de Granada y de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística que se han sumado a las acciones de concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco.

Durante el acto el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha recordado “el grave daño que el tabaco causa a la salud las personas, siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable y el efecto que su consumo tiene en el entorno de los fumadores, perjudicando la salud de quienes los rodean y generando contaminación a través de residuos como las colillas”.

Desde el hospital se quiere recordar que a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando para evitar o disminuir el uso del tabaco, este sigue siendo un importante problema de Salud Pública que causa 8 millones de muertes al año en el mundo. Es importante destacar, además, que ninguna de las formas de fumar (cigarrillo convencional, electrónico, cachimbas, etc. es totalmente inocua y que su consumo está relacionado con un gran número de enfermedades y más de 20 tipos de cáncer.

En 2022 la Organización Mundial de la Salud centra el Día Sin Tabaco en el impacto que su consumo tiene en la salud de nuestro planeta. Así, según la OMS, existen más de 4,5 trillones de colillas en el mundo, cada una de ellas puede contaminar hasta 50 litros de agua potable y tardan una media de 12 años en ser degradadas por la naturaleza. Además, más de 600.000.000 de árboles han sido talados para producir cigarrillos y 84.000.000 de toneladas de CO2 se han emitido a la atmósfera como consecuencia de su consumo contribuyendo al aumento de la temperatura global.

Espacios libres de humo

El Hospital Universitario San Cecilio forma parte a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) para mostrar su compromiso y el de sus profesionales en el desarrollo de estrategias en materia de lucha contra el tabaquismo.

La adhesión a esta iniciativa se traduce en diversas líneas de trabajo para abordar integralmente el hábito tabáquico entre pacientes, usuarios y los propios profesionales del hospital. Así, entre las acciones se incluye un plan que contempla el registro del hábito tabáquico en las historias clínicas, la vigilancia de los espacios exteriores y un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario para ayudar a dejar de fumar a los pacientes con patologías específicas relacionadas con el tabaquismo como factor de riesgo.

En esta línea de trabajo la Unidad Interniveles de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud de Granada está desarrollando un estudio dirigido a profesionales sobre que mecanismos de consumo de tabaco son los más usados en el caso de ser personas fumadoras y que opinión tiene sobre la restricción del consumo en otros espacios. La encuesta es completamente anónima y se puede completar a través del enlace: https://bit.ly/3zoJLVN

Consumo de tabaco en España

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,4% de mujeres y un 23,3% de hombres fuman a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años. La población que fuma diariamente se concentra en las edades de 25 a 64 años, con porcentajes en torno al 30% en los hombres y al 20% en las mujeres.

El 2,1% de las mujeres y el 2,6% de los hombres se declaran fumadores ocasionales. El porcentaje más elevado de fumadores ocasionales corresponde en hombres al grupo de edad de 25 a 34 años (3,9%) y en mujeres al grupo de edad de 15 a 24 años (3,9%).

El 16,7% de las mujeres y el 27,6% de los hombres se declaran exfumadores. El porcentaje más alto en mujeres (27,5%) corresponde al grupo de edad de 55 a 64 años y en los hombres (51,8%) al grupo de 75 a 84 años.

Según dicha encuesta, un 64,8% de mujeres y un 46,4% de hombres nunca han fumado. Los porcentajes más altos en mujeres corresponden al grupo de edad 85 y más años (95,6%) y en hombres al grupo de edad de 15 a 24 años (73,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *