Día mundial del asma

Se celebró: Dia 5 de mayo.
El primer martes de mayo se celebró el Día Mundial del Asma, un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma). El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

El Día Mundial del Asma se celebra desde 1998, y desde ese momento el único lema ha sido: «Puedes Controlar tu Asma» (You can control your asthma), y pretende involucrar a los pacientes en el control de su enfermedad. Sin embargo, este año 2020 el lema se ha modificando, siendo: «BASTA YA DE MUERTES POR ASMA» (Enough Asthma Deaths).

¿Cómo celebramos este año el Día Mundial del Asma?

Este año y debido al Estado de Alarma, no ha sido posible celebrarlo como años anteriores, donde en colaboración con el Hospital Clínico San Cecilio, organizamos entre otras cosas, un Punto de Información, en el que se daba toda clase de folletos explicativos sobre la enfermedad y las actividades de la  Asociación de Asmáticos y Alérgicos “Aire Libre” de Granada, también se organizaron charlas impartidas por los neumólogos del hospital y se hicieron espirometrías a los pacientes que lo solicitaron.

Por este motivo, la Dra. CAROLINA MÉRIDA, Alergóloga del Hospital Clínico San Cecilio, que siempre nos ofrece su amable y valiosa colaboración, ha querido sumarse a este Día del Asma 2020 y nos ha preparado un video en el que nos comenta cosas muy interesantes sobre esta enfermedad y sus cuidados, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo pr el tema del COVID-19.

Para celebrar este día sólo bastará con crear conciencia de la importancia que tiene el tomar las debidas precauciones contra una enfermedad crónica, que afecta a tantas personas en el mundo.

Hoy más que nunca, debido a la pandemia del Coronavirus, se necesita que los pacientes asmáticos tengan mayores cuidados respecto a su salud, ya que como se sabe, el COVID 19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, estas personas están más expuestas y corren mayores riesgos de sufrir complicaciones.

Se sabe que el asma es una patología crónica que afecta a un alto porcentaje de la población mundial, siendo los niños los más vulnerables a esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, son aproximadamente 235 millones los afectados por este mal a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *