Dia Mundial del Asma 2022

El primer Día Mundial del Asma, en 1998, se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, ​​España. La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma que se celebra desde entonces, y el día se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

El Día Mundial del Asma 2022 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y este año se celebrará el  día 3 de Mayo, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Hay una serie de lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costos incurridos por el tratamiento del asma no controlada.

Las brechas actuales en la atención del asma incluyen:

  •  
    • en igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento (medicina)
    • entre el cuidado de diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y de edad
    • entre comunidades y países ricos y pobres;
    • en la comunicación y la atención a través de la interfaz de atención primaria/secundaria/terciaria
    • en la comunicación y la educación proporcionada a las personas con asma, (calidad de los planes de atención del asma vs)
    • en el conocimiento del asma y la concienciación sobre el asma entre los proveedores de atención médica
    • en la priorización del asma y otras enfermedades a largo plazo
    • entre prescribir inhaladores y monitorizar la adherencia y la capacidad de usar estos dispositivos;
    • existen para que el público en general (no asmáticos) y los profesionales de la salud sean conscientes y comprendan que el asma es una enfermedad crónica (no aguda).
    • entre la evidencia científica y la prestación real de atención a las personas con asma.

Abordar estas brechas se puede lograr parcialmente a través de la provisión de documentos de estrategia GINA basados ​​​​en evidencia actualizados anualmente.

Sin embargo, implementar recomendaciones basadas en evidencia científica es un desafío en todo el mundo. No todas las soluciones locales son aplicables globalmente y, de manera similar, las recomendaciones globales pueden no ser aplicables localmente.

El desafío que plantea el tema de este año es que las sociedades respiratorias internacionales trabajen junto con colegas, pacientes y proveedores de atención médica para identificar y cerrar las brechas en la atención del asma y ayudar a implementar y compartir soluciones innovadoras a nivel local y global.

El tema proporciona una llamada a la acción para abordar mitos comunes ampliamente mantenidos y conceptos erróneos sobre el asma que impiden a las personas con asma disfrutar de un beneficio óptimo de los principales avances en el manejo de esta condición. Los conceptos erróneos comunes que rodean el asma incluyen:

  1.  
    1. El asma es una enfermedad infantil; individuos crecerán a medida que envejecen.
    1. El asma es infecciosa.
    1. Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
    1. Asma sólo es controlable con esteroides de dosis altas.

La Verdad es que:

  1.  
    1. El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos)
    1. El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma. O en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
    1. Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior.
    1. El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *