Día Mundial del Asma 2021

Este año lo mismo que el pasado y debido al estado de alarma, no ha sido posible celebrarlo como los anteriores, donde en colaboración con el Hospital Clínico San Cecilio, organizamos varias actividades.

Por ese motivo, la Dra. CAROLINA MÉRIDA, Alergóloga del Hospital Clínico San Cecilio, que siempre nos ofrece su amable y valiosa colaboración, ha querido sumarse a este Día del Asma 2021 y nos ha preparado unas Recomendaciones muy interesantes, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, sobre el tema de la vacuna en pacientes Asmáticos y Alérgicos.

RECOMENDACIONES SOBRE VACUNACIÓN COVID-19 EN PACIENTES ALÉRGICOS Y ASMÁTICOS

Los  pacientes asmáticos deben tener controlada su enfermedad para poder recibir cualquier tipo de vacunación, máxime cuando se trata de una vacuna frente a un virus que afecta al aparato respiratorio. Esto implica el estricto cumplimiento del tratamiento inhalado (corticoides con o sin broncodilatadores asociados) prescrito por el alergólogo responsable.

Si los días previos a la cita  para vacunarse hay una exacerbación de los síntomas de alergia (rino-conjuntivitis intensa  (picor naso-ocular, congestión nasal, aumento de mucosidad, estornudos seguidos) y asma (ahogo, tos, pitos, presión en el pecho…), es aconsejable que se retrase esa cita y se tome el tratamiento indicado por el especialista para controlar la agudización.

Los alérgicos que reciben inmunoterapia específica (polen, ácaros del polvo, hongos de humedad, alérgenos de animales, himenópteros (veneno de avispa/abeja) deben espaciar al menos 7-10 días la dosis de “su vacuna de alergia” de la dosis de la vacunación COVID-19.

A la hora de establecer unos consejos sobre las posibles reacciones adversas con la vacunación COVID-19 hay que diferenciar las personas que no se han puesto ninguna dosis de dicha vacuna de los que sí lo han hecho ya que las advertencias varían.

1- Personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna COVID-19:

            1.1- Se contraindica la vacunación en los alérgicos a los componentes de la vacuna.

            1.2- NO está contraindicada la administración de la vacuna en personas alérgicas en general.

            Tendrán el mismo periodo de observación que la población general (15 minutos).

            1.3- El periodo de observación se ampliará a 30 minutos en los siguientes supuestos:

  • Alergia alimentaria, látex, venenos de himenópteros (avispas, abejas), alérgenos ambientales (ácaros, pólenes, epitelios)
  • Alergia NO grave (reacciones no anafilácticas) a medicamentos u otras vacunas
  • Historia familiar de anafilaxia

            1.4- Se valorará cada caso individualmente en aquellos pacientes diagnosticados de:

  • Mastocitosis
  • Anafilaxia idiopática
  • Historia de reacción alérgica grave (anafilaxia) a alimentos, látex, venenos de himenópteros, vacunas de alérgenos ambientales (ácaros, pólenes, eptitelios, hongos de humedad), medicamentos, otras vacunas diferentes a las del COVID-19.

            En estos supuestos, en caso de vacunar, el período de observación se ampliará a 45 minutos.

2- Personas que ya se han puesto la primera dosis de la vacuna COVID-19:

           2.1- Si han presentado tras la primera dosis, una reacción adversa GRAVE compatible o no con   de     hipersensibilidad, se aconseja NO vacunar.

2.2- Si tras la primera dosis han presentado una reacción adversa NO GRAVE inmediata COMPATIBLE con síntomas de ALERGIA tras la vacunación: Sería aconsejable contactar con el médico de Atención Primaria quién evaluará remitir al Servicio de Alergología para valoración.

  1. 3.3- Si tras la primera dosis han presentado una reacción adversa NO GRAVE NO COMPATIBLE con síntomas de ALERGIA: Se aconseja contactar con el médico de Atención Primaria quién valorará la conveniencia de recibir la segunda dosis ampliando el período de observación, si lo considera pertinente.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *